El arquitecto brasileño Oscar Ribeiro Souares Niemeyer de 103 años es un arquitecto, en mi opinión, revolucionario. Niemeyer desde sus comienzos, se encuentra con una aborreción por las lineas rectas y empieza a diseñar tomando en cuenta el paisaje de su país, lleno de curvas. Así es como comienza a diseñar sus primeros proyectos, con curvas e ideas "simples", imaginando el proyecto o trazando unas cuantas curvas. En un país, como tantos otros de Latinoamerica, que había sido en el pasado una colonia, en este caso de Portugal, la arquitectura era completamente europea. Las iglesias, los edificios, las plazas por mencionar solo algunos, tenian una fuerte presencia de Portugal. Brasil, a pesar de haberse indendizado hace muchisimos años, era "de Portugal" es decir, el reflejo de otro país, el reflejo de Europa. Niemeyer quería darle a su país una identidad propia y sin darse cuenta crea tambien, o reforma la corriente modernista. Nunca antes se había visto este tipo de edificaciones donde las curvas predominen en el edificio, dónde las columnas eran curvas y en punta, dónde las iglesias no tenían cupulas etc.
Brasilia
En el año 1956, Juscelino Kubitschek le ofrece a Niemeyer ser el arquitecto que desarrolle la construcción de la nueva capital de Brasil. Al llegar a esta zona completamente vacia, tanto de gente como de paisaje se empieza la construcción de la capital que Kubitschek y Niemeyer soñaban. Dónde la capital sería la escencia pura de Brasil. Para Niemeyer, Brasilia significaba la union de los brasileños, dónde las brechas de las diferentes clases sociales se hagan más pequeñas. Finalmente, junto con el urbanista Lucio Costa, en el año 1960 la ciudad de Brasilia es terminada. Lucio Costa le comentó en algún momento a Niemeyer que "En Brasilia, el paisaje es tu arquitectura" ya que no habia paisaje natural. Tambíén lo podemos interpretar por el hecho que Niemeyer le pudo dar a Brasilia una identidad propia. Otorgandole a Brasil, un lugar importante en el mundo de la arquitectura.
El día de ayer, 21 de abril del 2010, la ciudad de Brasilia cumple 50 años de fundada. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1256750
A pesar del fracaso de Brasilia por el gobierno que le siguió, muchos comentan que la idea de Brasilia era estupenda. "El problema no era Brasilia, era Brasil" aseguran unos.
Oscar Niemeyer ha sido el creador de muchas obras modernas que siguen asombrando a la gente en el mundo como el Museo de Arte Contemporaneo Niteroi, entre otros, al que recuerda que "no me costo nada, fue un momento de placer, imaginando"

No hay comentarios:
Publicar un comentario