miércoles, 28 de abril de 2010

Frank Lloyd Wright


El año pasado realizé un viaje a Buenos Aires y me topé con una exposición del gran arquitecto Frank Lloyd Wright. El MARQ es un museo pequeño de 3 pisos, en el primero se encontraban las maquetas y sus dibujos.

Muchos critican a Frank Lloyd Wright por pensar que sus obras no tenian un contexto. Algunos piensan que el Museo Guggenheim de Nueva York es el ejemplo perfecto de esto, ya que en una ciudad reinada por rasca cielos, el museo de Wright aterriza en aquella época como un platillo volador en la ciudad de Nueva York. Lo que no mucha gente sabe es que ese edificio fue producto de muchos calculos y por supuesto decenas de bocetos para llegar a lo que hoy conocemos. Para Frank Lloyd Wright dibujar era importantisimo, ya que esto nos da a conocer como es que el espacio diseñado es en todas dimensiones y también nos ayuda a concretizar nuestras ideas. El corte, en especial es importante ya que le da dimension a las cosas, la altura, los espacios y como se comportan los espacios entre sí nos lo da el corte.

Aquellas personas que pensaron que Wright no tuvo en consideracion el espacio que lo rodeaba al hacer arquitectura, estaban completamente equivocadas. La casa de la cascada es un ejemplo vivo de la importancia que le daba al lugar. La casa esta mezclada con la naturaleza, casi no pudiendo distinguir si la cascada viene de la casa o de las rocas. En el Guggenheim Wright también pensó en el entorno. En sus diseños se podia distinguir un edificio alto que iba acorde al paisaje New Yorkino, pero que al final no se construyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario