miércoles, 28 de abril de 2010

Frank Gehry


Pareciera que el mundo de este arquitecto es muy distinto al nuestro. En su mundo, los edificios bailan, navegan y hasta se contornean. En el documental hecho por Sydney Pollack "Sketches of Frank Gehry" éste nos muestra a una persona más humana y menos la imagen idealizada que podamos tener de él. Su forma de diseñar es bastante simple y hasta la podemos comparar con la manera que se diseña en taller 1, aunque claro, lo que nos distingue a nosotros de él, es su experiencia. Su primera obra fue su casa. La compro y decidió remodelar no el interior, sino el exterior, "fue como un experimento para él" afirma Pollack. 

Su método de diseño, como mencioné anteriormente, es simple. Unos cuantos cartones por aqui, mucha cinta adhesiva y unas tijeras. Cada proyecto tiene varias maquetas que van evolucionando y cuando encuentra el diseño perfecto, la reproduce en varias escalas para no encasillarse. Gehry es reconocido en todo el mundo por las formas espectaculares de sus edificios, por haber roto los esquemas de la arquitectura. En el documental, el cuenta que al terminar la carrera se sintió "marginado" por su grupo de colegas ya que siempre estaba tratando de utilizar formas que nunca antes se habían visto en edificaciones. Antes de tener un estudio tan grande como el de ahora, Gehry asombrosamente no tenia como herramienta principal a una computadora, a pesar de que sus obras tenian formas espectaculares. Despues de hacer Vitra en Alemania, y no quedar una escalera circular de la forma que el realmente quería, supo que ese era el momento de usarlo. Desde entonces con la ayuda de esta herramienta, ha podido construir el Disney Concert Hall en California, El Museo Guggenheim en Bilbao, El edificio danzante en Praga entre otros.


Para ver un fragmento de la entrevista Frank Gehry hacer click en el enlace de abajo.
Entrevista Frank Gehry: Be yourself.


En mi opinion, Gehry es un arquitecto que ha logrado romper los esquemas de la arquitectura. Gehry nos muestra que todo lo que nos imaginamos es posible de realizar con los apropiados cálculos, como lo fue el Museo Guggenheim en Bilbao o el Disney Concert Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario