sábado, 19 de junio de 2010

Enrique Seoane Ros

Enrique Seoane Ros nace en Lima el 12 de enero de 1915. Fue durante su infancia y juventud dónde desarrolla una inclinación por la arquitectura debido al auge económico que se dio en el gobierno de Augusto B. Leguía.en el cual hay un crecimiento vial así como también de espacios urbanos. En esta época se dio ell eclecticismo arquitectónico, en otras palabras el sobredimensionamiento de los espacios. Es por esto, que Seoane se caracteriza por darle una gran importancia a la masa, como lo podemos ver en el Ministerio de Educación mostrado anteriormente.

La arquitectura de Seoane se puede dividir en tres etapas. La primera es la neocolonial aproximadamente de 1939 al año 1945. Dándose cuando él trabajaba para Gramonvel, hoy Graña y Montero. Algunos afirman, como lo hace el Arq. Bentín Diez Canseco, que la arquitectura de Seoane durante este periodo fue más que neocolonial y fue neoperuana, ya que logró dentro del estilo darle un toque de autonomía peruana. Algunos ejemplos de esto son la Hacienda Huando y la Iglesia de Ancón (1944).

La segunda etapa es la de la arquitectura moderna (1945 -1960). Esta etapa está marcada por varios factores, el gobierno de Odría y lo que esto trae. La centralización. La migracion de las zonas rurales a las urbanas. De la sierra a Lima. El gobierno de Prado, y el financiamiento de obras sociales y finalmente la creacion de la Agrupación Espacio dónde intelectuales de la época se para difundir el arte contemporáneo. Dentro de esta época se encuentran el Ministerio de Educación, el colegio Santa María, el Banco Wiesse, La casa de Bernardis y el Edificio el Sol, así como también el Edificio Diagonal en Miraflores. Personalmente siempre me ha gustado mucho la apariencia de este edificio.

Finalmente la tercera etapa fue la del post modernismo (1961-1980). Este postmodernismo en el Perú, se le denominó en la arquitectura a la busqueda de influencias extranjeras en las obras peruanas, algo que Seoane no logró cumplir o acatar del todo pués siempre estuvo en la constante búsqueda de una identidad peruana. Una arquitectura peruana. Durante este tiempo post modernista, Seoane pasó desapercibido hasta que en el año 1971 reaparece con el edificio del Hotel Cesars en Miraflores. Como podemos ver, este edificio tiene unas reminiscencias del brutalismo.

Durante sus ultimos años de vida, Seoane pasó varios años viajando a Panamá ya que su trabajo aqui había decaido y fue profesor en la universidad Federico Villareal. Finalmente muere el 26 de julio de 1980. Seoane en mi opicnión, fue un excelente arquitecto peruano quién pasó toda su vida en una intensa búsqueda de la Arquitectura Peruana. Es por esto que su labor arquitectónica le valió el Premio Nacional Chavin en el año 1950 y 1953.

1 comentario: